ROL DE MEDICINA FISICA EN EL TRATAMIENTO DE DOLOR Y REHABILITACION DE LOS DEPORTISTAS

Por: Galo E. Camacho (Médico Fisiatra de Perú)

Promoción de actividades de baile aeróbico en los medios de comunicación

La Medicina Física es una especialidad de la Medicina que interactúa y se relaciona con casi todas las áreas. Una de ellas es el tratamiento de dolor y otra la rehabilitación de lesiones en deportistas.

Debido a que utiliza una gran variedad de recursos terapéuticos no farmacológicos es difícil poder protocolizar los tratamientos de manera minuciosa. Los médicos rehabilitadores dedicados al tratamiento de lesiones músculo esqueléticas – también denominados fisiatras – trabajan en equipo con los licenciados de Terapia Física y Ocupacional. En algunos países también hay formaciones de Kinesiólogos y carreras afines.

Resulta muy importante el enfoque multidisciplinario e integral que el médico fisiatra puede utilizar para integrar los procesos inflamatorios, biomecánicos, farmacológicos, etc.

Dentro de los recursos terapéuticos no-farmacológico más comunes que se pueden utilizar en Medicina Física tenemos los agentes físicos, electroterapia, laserterapia, magnetoterapia, y se acompañan de kinesioterapia.

Muchas veces un gran profesor nos repetía en nuestra formación como médicos fisiatras que “quien sólo tiene un martillo todo lo verá clavos”. Con estas palabras hacía alusión a la gran diversidad de técnicas y métodos que podemos emplear en el tratamiento de nuestros pacientes y la importancia de aprender y capacitarnos constantemente. Y es que en muchas escuelas podrán aplicar algunos métodos y no serán los mismos que en otros países, pues como ya lo mencioné, hay una gran variedad de recursos terapéutico. Quizás el mejor método también sea el que uno más domina.

Es por ello que Nakazato y colaboradores – entre los que tengo la honra de estar – hemos intentado sistematizar el tratamiento de rehabilitación que podemos trasladar a los deportistas con lesiones y dolor. Para ello hemos dividido el tratamiento en 6 áreas: la primera de ellas el Dolor e inflamación.

Cobra especial importancia e interés el tratamiento de dolor e inflamación en un deportista pues es necesario que se recupere en el menor tiempo posible y pueda lograr retomar su actividad deportiva, de preferencia sin el uso de medicamentos que pueden estar prohibidos para su actividad.

Las otras 5 áreas son: (i) el tratamiento de los rangos articulares, (ii) la recuperación de la fuerza muscular, (iii) la recuperación de la propiocepción y sensibilidad, (iv) la recuperación de la funcionalidad, y (v) la prevención de complicaciones y secuelas.

A su vez, hemos establecido 4 etapas de tratamiento (que no son dependientes necesariamente del tiempo) que para el objetivo de disminuir el dolor serían:

La etapa inmediata a la lesión: con síntomas inflamatorios y alta puntuación de dolor en las escalas utilizadas, quizás post operatoria inmediata o con yeso, férula o vendajes. El principal objetivo es aliviar el dolor y los síntomas inflamatorios con crioterapia, Ultrasonido o Laserterapia pulsados, Magnetoterapia, masoterapia de drenaje, electroterapia analgésica, vendajes compresivos o de soporte, control
postural.

La etapa ambulatoria si hubo cirugía, post retiro de yeso, férulas o vendajes: que a diferencia de la primera puede – de acuerdo a la evaluación – empieza a emplear el calor, puro o como terapia de contraste (alternado con frío). El resto de agentes puede ser usado también e iniciar con Kinesioterapia activa libre.

La etapa sin dolor o dolor leve: se utilizan los agentes físicos principalmente para completar rangos articulares, mejorar la fuerza muscular, mejorar la propiocepción y la funcionalidad – prepara al deportista para iniciar su entrenamiento y el retorno a su actividad.

La etapa final: en la que la Kinesioterapia toma protagonismo para recuperar el estado muscular ideal para retornar a la actividad deportiva y prevenir – en la medida de lo posible – secuelas o lesiones repetitivas.

En resumen, para lograr el éxito en el tratamiento y la pronta recuperación de nuestros pacientes deportistas es muy importante la sistematización de su tratamiento, sin descuidar aspectos importantes como la recuperación de la fuerza muscular, la propiocepción y la prevención de lesiones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s